La herencia de la Salvación

La herencia de la Salvación

Luego de conocer el plan de Dios para el mundo, y la seguridad de que eres salvo, te habrás preguntado qué ganas con todo eso. Por esa razón, me gustaría presentarte cuales son los beneficios que trae consigo la Salvación que Cristo ganó para nosotros y cuál debe ser tu identidad como cristiano.

Lamentablemente, hoy dia muy pocos cristianos modernos, conocen su identidad en Cristo, lo que han obtenido con la salvación y lo que recibirán. Muy pocos se han preocupado por averiguarlo, porque están más ocupados en como tener éxito en éste mundo y olvidan que éste mundo es pasajero.

Con ésto me gustaría darte tan sólo una breve introducción de todas las bendiciones que ha traído la salvación a nuestra vida. Ésto sería solo una introducción a los temas que posteriormente podremos desarrollar con mayor detalle.

Sin embargo intentaré darte una referencia bíblica para que nunca lo olvides y te puedas identificar fácilmente de lo que eres en Cristo y conozcas la clase de herencia que has recibido de Dios.

Conoce tu herencia

Los pensamientos de Dios son mucho más elevados y profundos que los nuestros. Para Dios un rico no es una persona que tiene mucho dinero, posesiones o poder. Incluso a algunos de ellos los cataloga como pobres. Son pobres ricos. Mira ésto:

Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Apocalipsis 3:17

Estoy seguro que ésta es exactamente la Palabra que Jesús le dice a más de un cristiano hoy dia, con su evangelio de la prosperidad y que si tienes dinero entonces Dios está contigo. Jesús los llama desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos. Desde mi punto de vista esas descripciones dicen bastante.

Pero igualmente una persona que ha recibido una gran riqueza pero desconoce su herencia vive exactamente igual. Vive pobre, desnudo, ciego. Pasa necesidad por causa de la falta de conocimiento.

La iglesia de hoy, tiene mucha falta de conocimiento y por esa causa se han introducido tantas falsas enseñanzas y locuras (Oseas 4:6). Por falta de conocimiento las personas que reciben el evangelio, creen cualquier cosa que se les dice, y otros se aprovechan de ello, para alimentar sus malas intenciones.

Si tú eres de los que desconoce lo que Dios ha preparado para ti y te ha dado como herencia, es hora de abrir los ojos y empezar a caminar como lo que eres, a tener la identidad de Cristo en ti y a vivir en la Salvación que Cristo ganó para nosotros.

¿Donde consigo el mejor resumen de la herencia de la Salvación?

En el Nuevo Testamento, podemos conseguir innumerables referencias de todo tipo que nos muestran lo que somos en Cristo.

Dentro de todas las cartas presentadas en el Nuevo Testamento, existe un lugar donde puedes conseguir un buen resumen de toda tu herencia de la Salvación que no solo será fácil para ti recordar quien eres en el Señor, sino que también lo podrás enseñar a otros sin temor a equivocarte.

Resulta bastante completo para comenzar a caminar en el Señor, y si lo aprendes, lo meditas y lo estudias por tu cuenta, vas a tener un muy buen fundamento doctrinal.

Ese lugar en el Nuevo Testamento es: Efesios 1. La carta del apóstol Pablo a los efesios es definitivamente especial y muy doctrinal. Pablo enseña y quiere demostrarle a los efesios cuál es su conocimiento en Cristo que le ha sido revelado por el Espíritu Santo.

Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo

Efesios 3:1-4

Nótese, que Pablo dice, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento. Quiere decir que en los capítulos 1 y 2 podemos conocer un poco mejor a lo que se refería el apóstol y en el capítulo 1 hace un muy buen resumen de casi todo lo más básico que un cristiano promedio debe saber y cual es su identidad en Cristo.

Con ésto en mente, veamos qué nos dice el apóstol.

1. Eres bendecido

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo

Efesios 1:3

Para muchas personas, cuando alguien les dice, “Dios te bendiga”, lo consideran una bendición. En la Biblia, sin embargo, ser bendecido es mucho más que sólo decir cosas buenas hacia una persona, o más allá que sólo palabras como el ejemplo que dimos.

Cuando en la Biblia se habla de bendición, éste es un estándar mucho más alto, que involucra tu forma de vivir, tu futuro, tus acciones, incluso la relación que tengas con otras personas. La bendición es integral.

La bendición no eran sólo buenos deseos, sino que eran la base de fe para vivir creyendo que lo que se dijo se cumplirá y Dios las respaldará.

Mira ésta bendición:

Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;  y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.

Génesis 28:3-4

Éstas fueron las palabras que Isaac le dió a Jacob antes de despedirlo. Como verás, la bendición involucra tu vida, tu trabajo, tu familia, tu futuro, tu relación con Dios, y más. En otro artículo hablaremos más acerca de la bendición en la Biblia y qué tan importante es para nosotros.

Dios nos bendijo de forma integral por medio de Cristo. Él nos asegura que eres una persona bendita, con todas las bendiciones que pueden venir de Él, no algunas, sino todas. Así que vale la pena leer la Biblia y conocer cuales son todas las bendiciones que Dios tiene preparado para los que le aman.

No eres una persona bendecida porque tengas mucho dinero, o por cuanto éxito puedas tener en tu profesión o en la vida. Eres bendecido sólo porque Cristo lo ganó para nosotros. Eres bendecido porque Dios lo dice.

Nuestra bendición nunca está fuera de Cristo porque todo se centra en Él.

Así que no tienes que ganarte la bendición de Dios. Dios ya te bendijo. y eso involucra integralmente todo lo que eres, todo lo que tienes, tu futuro, tu familia y más.

2. Fuistes escogido con propósito

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

Efesios 1:4

Si alguna vez has sido escogido para formar parte de algún equipo, sea de deporte, de trabajo o de algún grupo en particular, te hace sentir especial. Quiere decir que tienes algo que los demás no tienen. Ser escogido, es lo mismo que ser apartado del resto.

La Biblia nos dice que nosotros fuimos escogidos por Dios desde antes que todo existiera. Pero así como Dios te escogió a ti y a mi, para algo, no lo hizo para que hagamos alarde de ello y vivieramos sin responsabilidad.

Tú fuistes escogido con un propósito, para vivir santo y sin mancha delante de Él. Como gente escogida de Dios, no debemos vivir como vive el resto.

Un escogido de Dios se distingue de los demás porque sabe a quién pertenece y vive de acuerdo al estándar de Dios y no de Instagram, Facebook, las Revistas de moda, o de cómo piensen o vivan los famosos.

3. Eres un hijo de Dios

en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad

Efesios 1:5

Al contrario de lo que muchos les gusta decir, sólo son hijos de Dios aquellos que han sido escogidos por Él y han decidido recibir a Aquél a quien Él envió, es decir a Jesús.

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Juan 1:12

NO TODOS SON HIJOS DE DIOS.

Quiero resaltar el texto aqui, porque a la gente le gusta decir de forma romántica que todos los humanos somos hijos de Dios, pero ser hijo de Dios implica que vives para Él y no todos lo hacen.

A la sociedad, es decir, al mundo moderno, le ha apasionado la idea de distorsionar la imagen de un hijo de Dios. Sin embargo, ser un hijo de Dios implica vivir como a Dios le agrada.

Si tú recibistes a Cristo y vives para Él, eres para Dios un hijo adoptado, con los mismos privilegios, y te declara así simplemente porque Él lo quiere así. Nadie te puede quitar tu identidad de hijo de Dios.

Sin embargo, tanto Santanás como el mundo, te harán dudar de tu identidad y te tratarán de persuadir que la dejes o intentes probarlo. No les tienes que probar nada.

Tú eres hijo de Dios, porque Dios así lo hizo por medio de Cristo. Porque no se trata de ti, se trata de Él. Es decir, Dios nos ve como sus hijos porque mira a Jesús en nosotros. No por lo buenos que podamos ser, o por las buenas obras que podamos realizar.

Podemos vender todo lo que tenemos y darlo a los pobres y ser aplaudidos y dados por santos delante de los hombres y no ser hijos de Dios. ¿Por qué?, muy sencillo, porque no se trata de que tanto nosotros podamos hacer para serlos, se trata de que Cristo lo ganó para nosotros.

Por eso, sólo aquellos que han recibido a Jesús, son hijos de Dios, porque Él mira a su Hijo en nosotros.

4. Eres aceptado por Dios

para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

Efesios 1:6

En la vida vamos a tropezar y caer muchas veces. Caemos en tentaciones, hacemos cosas que pueden dañar a otras personas e incluso sin intención podemos fallarle a Dios, a nuestro prójimo o a nosotros mismos.

Si te has sentido sobrecargado de culpas y piensas que Dios ya no te acepta, déjame decirte que no puedes estar más equivocado. La Biblia dice que siempre somos aceptados por Dios por medio de Cristo.

Es algo así, es como si Jesús abriera la puerta que parecía cerrada, y la dejara abierta de par en par.

Puedes acudir a Dios, en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia y en cualquier condición y Él nunca te va a rechazar si lo haces por medio de Cristo.

5. Fuistes perdonado y redimido

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

Efesios 1:7

Podríamos pasar horas escribiendo de éste versículo, pero me gustaría resaltar algo. Sólo en la sangre de Cristo tienes la redención y el perdón de los pecados ante Dios y eso ya fue hecho una sóla vez y para siempre.

No existe ninguna otra acción que puedas hacer, algún complemento o algo que falte para que puedas ser perdonado.

Dios te perdonó porque así lo quiso. No tiene nada que ver con lo que sientas o experimentes. Dios no se mueve en los sentimientos o emociones. Dios está por encima de eso. Así que no se trata de lo que tú sientas. Se trata de lo que Dios dice, se trata de fé.

Sólo aquellos que creen que por medio de la sangre de Cristo son perdonados por Dios, entienden que no tienen que hacer ningun esfuerzo para ganarse el perdón de Dios porque Dios ya lo hizo, en eso consiste la gracia de Dios.

Lo más increible es que Cristo fué crucificado hace más de 2000 años, y aún el perdón en su sangre es vigente. Piensa en ésto. Si la sangre de Cristo, sólo hubiera servido para perdonar a aquellos que le conocieron en esa época, entonces ya no sería válida ahora. Es decir tendría fecha de vencimiento.

Pero la sangre de Cristo, aún perdona los pecados del pasado, el presente y lo que será en el futuro. Así de poderosa es su sangre para el perdón de los pecados.

6. Te dió sabiduría e inteligencia

que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Efesios 1:8-10

Cuando uno recibe a Jesús en su vida todo cambia, incluyendo tu manera de pensar. Dios te da algo que sólo Él puede proveer y se llama sabiduría e inteligencia. No es la sabiduría que conoce éste mundo, no, es mucho mayor, porque los estándares de Dios son más altos.

De repente empiezas a entender cosas que para ti estaban ocultas. Toda la Biblia cobra vida y pareciera que Dios te hablara directamente desde cualquier parte de ella. Ese entendimiento sobrenatural viene porque el te hizo sobreabundar en ello.

Él te ayuda a conocer su voluntad a su tiempo y te ayuda a entender por medio de Cristo los tiempos que estamos viviendo.

Pero su sabiduría e inteligencia no se limita a lo espiritual, sino en todas las áreas de tu vida, estudios, trabajos, familia, negocios, inversiones. Todos los ámbitos de la vida en éste mundo y en el venidero son cubiertos por Dios. Su sabiduría es ilimitada.

7. Fuistes predestinado

En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

Efesios 1:11-12

En la versión Palabra de Dios para todos dice:

Dios nos eligió por medio de Cristo para ser su pueblo, tal como ya lo tenía planeado, pues él actúa de manera que todo lo que suceda salga de acuerdo con su voluntad.

Efesios 1:11

Hay quienes no les gusta oir la palabra, predestinados, pero lo cierto es que si negamos que fuimos destinados desde antes de que se creara el mundo para ser salvos, entonces negamos que Dios todo lo sabe y no podemos hacer eso, pues es un fundamento que Dios todo lo sabe.

Por lo tanto, como dice la Escritura, Dios todo lo planeó, antes de que nacieras ya te conocía, y sabía que le conocerías y le recibirías. Te eligió desde antes para manifestarse a través de ti.

Él te eligió para que su gloria se manifieste en tu vida y para que con ella le des alabanza a Dios. No para que tú recibas aplausos, sino para que Él los reciba. No para que tú recibas alabanzas, sino para que las personas glorifiquen al Dios que se manifiesta a través de ti.

8. Fuistes sellado para siempre

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa

Efesios 1:13

Para Dios, tú estás sellado. De nuevo ésto es sólo para aquellos que han decidido creer en el evangelio de salvación. Sólo para aquellos que han decidido recibir a Jesús y seguirle.

No te tienes que sentir sellado, sólo debes saber que lo estás y su sello no es con una marca en particular. Su sello lo hace con Él mismo, por medio de su Espíritu.

En otras palabras, todos aquellos que han recibido a Jesús, también han recibido a su Espíritu Santo y su sello no se borra, sino que dura para siempre.

Quiero con ésto asegurarte, que no hay lugar para las dudas. Le perteneces a Dios y nadie te puede arrebatar de su mano.

Jesús dijo:

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Juan 1:12

9. Tienes una garantía segura

que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Efesios 1:14

De acuerdo al sitio web economipedia la garantía es:

una garantía es un contrato o compromiso exigible mediante el cual alguna de las partes de una transacción se compromete a que, en caso no se cumpla con lo pactado o surja algún inconveniente, se protegerán los derechos del afectado intentando reducir al máximo cualquier perjuicio.

https://economipedia.com/definiciones/garantia.html

Cuando recibimos la Salvación, recibimos el Espíritu Santo, es nuestro sello que le pertenecemos a Dios, también es la garantía que Dios nos da.

Es interesante que Dios se compromete que cumplirá su parte del pacto, con su mismo Espíritu y de ésta manera Él va a proteger tus derechos como persona salva.

Es increible cómo Dios mismo se asegura con su misma gloria y poder que nada ni nadie te va a quitar tus derechos recibidos en la Salvación, tu derecho a la vida eterna, tus derechos como hijo, como escogido, como predestinado, tus derechos de perdón y redención, tus derechos de bendición, tus derechos de aceptación, de inteligencia y sabiduría, tus derechos de herencia.

Quiero que sepas que Dios siempre cumple lo que promete y Él lo hará y todo para que le alabes a Él y para que vivas para Él.

Viviendo en la herencia de la Salvación

Ahora que conoces lo que eres y lo que tienes en Cristo, debes empezar a vivir cada día y poner en práctica lo que has aprendido. Vivir como un hijo de Dios, es vivir con la responsabilidad de ser santo y sin mancha delante de Él, pero sabiendo que tenemos el respaldo de su amor, en caso de que fallemos, hayaremos el perdón y la redención por su sangre.

Eres un hijo de Dios, eres un escogido de Dios, eres bendecido por Dios, eres aceptado por Él, tienes un sello que no se borra y una garantía que no caduca, porque es su mismo Espíritu. En otras palabras, tienes a Dios a tu lado, camina con Él y tendrás vida en abundancia.

Si aún no has conocido o recibido a Jesús en tu vida, pero te gustaría conocerlo más de cerca, te invito a que leas nuestro artículo el Plan de Dios para el Mundo.

Y si éste artículo te fue de bendición, te invito a que lo compartas para que otras personas sepan lo que son en Cristo y no se dejen engañar por quienes les gusta agregar o quitar al evangelio.