Una nueva herejia y blasfemia (insulto o injuria) al Nombre de Dios, Jehová o Yahveh del hebreo, que significa Yo soy el que Soy, se está divulgando en Internet, asi como en iglesias llamadas cristianas, que traen no solo confusión a los oyentes y los que poco conocen las Sagradas Escrituras, sino que también promulgan una herejía destructiva que pretende hacer demostrar que Satanás y Jehová (o Dios para nosotros) son la misma persona.
No debería extrañarnos, que en éstos últimos tiempos en que vivimos, donde la maldad se multiplica exponencialmente, tales cosas sucedan:
- La promiscuidad es la nueva normalidad.
- La guerra contra la familia tradicional.
- Las nuevas corrientes de identidad de género.
- El progresismo LGBTQ+, que busca promover la depravación y confusión sexual en los niños.
- Los pederastas están colocándose en puestos de gobierno aprovando leyes que les de más libertad para tener acceso a los niños.
- El aborto con intención, es defendido y protegido en vez de ser condenado y prohibido.
- Señales como las guerras y rumores de guerras.
- Nuevas pandemias y enfermedades.
Adicionalmente a ésto, se crean nuevas herejías y falsas doctrinas, con las que llegan a blasfemar el Nombre de Dios, que es Santo, saliendo éstas no precisamente de los no cristianos, sino de las supuestas iglesias que pretenden atribuirse nuevas revelaciones.
¿Quienes son éstos grupos y qué es lo que promueven?
Su origen, no está claro, pero pareciera que se originara en Guatemala por medio de una especie de revelación que “dios” le dio a un hombre que no revelaremos su identidad para no promover su búsqueda.
Por medio de distintos videos, se trata de presentar como un grupo o secta, que se promocionan a sí mismos como seguidores de Cristo o “que poseen el conocimiento crístico“, y divulgan su mensaje a la iglesia latina usando las redes sociales como Facebook, Youtube, entre otros, llamando a los cristianos a salir de las iglesias y negar la autoridad de la Biblia, especificamente del Antiguo Testamento.
Sus tácticas
Usan las mismas tácticas de convencimiento que practican la mayoría de las sectas. Por medio de la Biblia (generalmente versión Reina Valera 1960), que es la más utilizada entre las iglesias de habla hispana, pretenden demostrar con las escrituras sus argumentos, confundiendo así a los mismos cristianos, con poco o ningún conocimiento de la Biblia, y diciendo sobre todo, que ellos tienen una verdad absoluta e irrefutable.
Por medio de versículos mal usados y extractos completamente fuera de contexto, pretenden demostrar que Jehová Dios, es el mismo Satanás, el cual es el enemigo y acusador de los hijos de Dios y que Jehová es el Dios de la guerra, la destrucción y la muerte.
Para un cristiano promedio, con cierto conocimiento de la Biblia, eso podría parecer ridículo y hasta insultante. Pero para ellos, es una realidad absoluta.
Pretenden decir que Dios el Padre, al que Jesús se refería, no es Jehová o Dios como se le nombra en el Antiguo Testamento, sino toda referencia a Jehová en el Antiguo Testamento es en realidad el maligno, y que la serpiente que se describe en Genesis 3, es en realidad el bueno. En otras palabras, invierten el orden establecido en las Escrituras o al menos ellos pretenden hacerlo, buscando validar con argumentos pobres pero herejes que Jehová es un dios que se presenta como malo.
Otra táctica utilizada por éstos supuestos predicadores que promueven esta blasfemia, es la manipulación por medio de las emociones. Cuando a un cristiano le dicen semejante argumento, lo primero que resulta en ellos es la incomodidad y molestia, no contra la persona, sino por la semejante herejía que se está afirmando. Esa molestia es debido al celo que se tiene por el nombre Dios y su Persona que es Santa.
Sólo una persona temerosa de Dios y que ame su Palabra puede llegar a entender la magnitud de la gravedad de dichas afirmaciones, también es temeroso de usar en vano el nombre de Dios. Debido a esa reacción, ellos dicen que debido a la molestia de la persona a la que difunden el mensaje, se manifiesta en ellos la naturaleza de su verdadero Dios, es decir Satanás, afirmando así que ellos han creído toda su vida en el Dios equivocado y que están dormidos y no han sido “despertados”.
Sus argumentos
Viendo algunos de sus videos, que se difunden rápidamente en las plataformas de redes sociales, es fácil “relativamente” entender el grado de su gran confusión y su poco o ningún conocimiento de las Escrituras y de la historia clásica.
Su doctrina se basa en la desaprobración absoluta del Antiguo Testamento y partes del Nuevo. Afirman que en todos los lugares donde se nombra a Jehová hay destrucción y muerte usando o malipulando a su antojo el significado de las palabras escritas y sacando versículos fuera de contexto.
Un ejemplo de sus afirmaciones es que Jesús, no es hijo de David y no es de su decendencia, porque de acuerdo a ellos a David se le hizo la promesa de que uno de sus hijos sería el Mesías y no se cumplió en su tiempo y David murió sin ver el cumplimiento de esa Palabra de Dios.
Manipulan el Nuevo Testamento para cubrir tal afirmación, como por ejemplo:
29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
Hechos 2:29-30
Llegan hasta este versículo y lo comparan con la historia de David y como no ven cumplimiento en su historia dicen que entonces ese Dios (Jehová) es un mentiroso.
Ésta es una forma clásica de sacar de contexto una porción de la Palabra para manipular, porque no continuaron leyendo lo que sigue después en el discurso de Pedro refiriéndose a David:
31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Hechos 2:31-36
Afirman ciertas blasfemias tales como que: Jesús destruyó a Jehová, o que la Biblia no es la Palabra de Dios sino la palabra del diablo.
Divulgan la confusión cuando dicen que Jesús contradijo a Jehová, manipulando las Escrituras en Mateo 5 y 6 cuando el Señor afirma varias veces: “oisteis que fue dicho,…., pero yo os digo”, afirmando de ésta manera que Jesús contradecía todo lo que Jehová decía, ignorando que esos dichos de Jesús se referían a las enseñanzas recibidas por los fariseos.
Por otro lado, usando el Antiguo Testamento pretenden demostrar, que Jehová solo promueve el mal, la destrucción y la muerte.
Por ejemplo, usan versos como:
- Oseas 13:15-16
- Número 14:16
- Levíticos 26:29
También usan cualquier otro verso del Antiguo Testamento, diciendo que a Jehová le gusta matar, y ordena comer a sus hijos, cosa que es completa y absolutamente falso.
En todos éstos textos, Dios advierte que por causa de la desobediencia a sus leyes y ordenanzas, vendrían consecuencias y no que Dios ordenara que algo como eso se hiciera.
Entre otras afirmaciones están:
- Que Jehová no tiene ninguna buena obra.
- Se dicen ser seres de luz y que de su cuerpo emana la luz, con ciertas afirmaciones metafísicas.
- Que Jehová es un angel y no es Dios.
- Están completamente en contra de los pastores y las iglesias, asi como de la Biblia en sí.
- No creen que el Apocalipsis haya sido escrito por Juan el apóstol sino por un supuesto Juan de Patmos.
- Creen que las plagas descritas al final del apocalipsis son las 10 plagas de egipto en Éxodo.
- No tienen conocimientos históricos afirmando que los evangelios fueron compuestos no por los apóstoles sino en el concilio de Nicea en el siglo IV despues de Cristo.
- Se llaman a sí mismos los “despertados de un sueño profundo”, “los iluminados”, “los que tienen el conocimiento cristico”.
- Todos los que creen que Jehová es el único Dios, están engañados y perdidos.
- Todos los que invocan el nombre de Jehová traen sobre sí la destrucción.
- Llaman a la desobediencia a los pastores y a dejar a las iglesias y “despertar al nuevo conocimiento” de que el Dios del antiguo testamento no es el Padre de Jesús.
Con éste resumen, no hace falta decir que no hay mucha diferencia entre este grupo de personas y los satanistas, aunque ellos digan que sirven y siguen a Cristo.
¿Por qué lo que afirman es una herejía y una blasfemia al nombre de Dios?
Una herejía, es una falsa enseñanza que está destinada a contradecir lo que Dios afirma, es toda enseñanza que buscan negar la doctrina dada. Una blasfemia es mucho peor, es caer en el insulto, la injuria y la profanación de quien es santo, en otras palabras la blasfemia es insultar a Dios directamente, es personal.
Esta clase de doctrina es definitivamente una herejía. Busca establecer una nueva enseñanza acerca de la Escritura, afirmando una enseñanza que contradice toda la Palabra de Dios y como Él se presenta. Desacredita la Escritura y se promocionan a sí mismos como cristianos, pero no lo son. Por otro lado, reprueban toda la autoridad de Jehová Dios, en el Antiguo Testamento, con todas sus leyes morales y profecías.
Es una blasfemia, porque al afirmar que nuestro Dios, que se presenta como Jehová en el Antiguo Testamento, es en realidad Satanás, le atribuyen toda y cada una de los atributos del diablo o satanás como padre de toda mentira a Dios. Lo insultan y le llaman mentiroso, loco, entre otras cosas.
Es una herejía destructora, porque pretende destruir todo el fundamento Bíblico basado en Cristo y haciendo el suyo propio, pretende destruir iglesias y desacreditar a los pastores, así como alejar de la verdad a aquellos que la buscan.
Esto para todo cristiano no solo es aberrante sino que nos debe provocar tener aun más temor de Dios y honrar su Santidad y bendecir su Nombre.
¿Cómo me puedo proteger de caer en estas falsas doctrinas?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas que afirman tales doctrinas, no tienen mucho o ningun conocimiento de las Escrituras, aunque afirmen lo contrario. Captan a otros igual que ellos, que internamente buscan justificar sus acciones, desaprobando la Palabra de Dios.
La mayoría de las personas que siguen a sectas como ésta, buscan de alguna manera justificar sus pecados y su vida que claramente va en contra de los principios descritos en la Palabra, asi éstos estén ocultos a los ojos de los demás, desaprueban la Palabra de Dios, negando su veracidad y sus leyes.
En éste caso particular, “el que recibe la supuesta revelación”, dice que la recibe directamente de Dios el Padre, lo cual es típico en todos los casos de falsas doctrinas. Y aunque parezcan piadosos y amorosos siempre esconden algo detrás que desean justificar.
Dios es un Dios moral, que condena el pecado y ama la justicia. Los que lo conocemos sabemos que Él no necesita que lo defiendan, pero si sabemos que debemos denunciar las falsas doctrinas para evitar que otros que están comenzando en la fé o incluso que no hayan recibido el mensaje de salvación no caigan en semanjente error.
Por otro lado, existe la manipulación de las Escrituras. La Palabra de Dios es una sóla revelación y no es privada ni oculta.
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
1 Pedro 1:20-21
Toda la Biblia, habla de una persona, Jesucristo, ella da testimonio de Él.
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Juan 5:39
El que conoce quien es Jesús, conoce que el Espíritu de Dios habló diciendo:
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Jeremías 9:24
Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Isaías 57:15
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Isaías 9:6-7
Todo ésto nos muestra que es obra de Jehová Dios Padre, que es Justo y Santo, y que no da su brazo a torcer para castigar la maldad de los hombres, pero desea que le conozcan. Como dicen los profetas:
Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.
Habacuc 2:14
Por otro lado, éstas personas ignoran que todos los escritos del apostol Pablo, Pedro, Juan, Jacobo (llamado Santiago), Judas, asi como los evangelios, están intimamente ligados a las profecías del Antiguo Testamento, sus argumentos por lo tanto son pobres y sin sentido.
La misma Palabra de Dios los condena:
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
2 Pedro 2:1-3
Con ésto estamos en la presencia literal del cumplimiento de las profecías que en éstos últimos tiempos blasfemarán contra el camino de la verdad.
Para protegerte de éstas falsas enseñanzas, no hay otro camino más que escudriñar las Escrituras, estudiar la Biblia y buscar grupos que enseñen adecuadamente las enseñanzas del Señor, orar a Dios y pedir que te de discernimiento.
Cuando una falsa enseñanza como ésta se introduce, pretenderá destruir las bases y fundamentos más básicos de la Palabra de Dios e invalidar su autoridad. ¿Por qué lo hacen?, algunos buscaran fama, otros fundar una nueva religión, otros dinero, y otros el justificar pecados carnales como la homosexualidad, idolatria, celos, rivalidad, entre otros.
Buscar iglesias que enseñen adecuadamente las Escrituras, previene el caer en esta clase de ocultismo.
¿Por qué estos grupos se originan de las iglesias?
Lamentablemente se debe a que hoy dia las Iglesias Cristianas, en su gran mayoría, se han dedicado a solo predicar los domingos, o algunos días de semana, con mensajes motivadores. Hay mucho espectáculo en la iglesia de hoy, y muy poco estudio de la Palabra de Dios.
No es que sea malo el uso de la tecnología, o los eventos cristianos, congresos entre otros. Tampoco es que sea malo tener mensajes o predicas que te motiven. Pero todo debe ser equilibrado. La mayoria de las iglesias han optado por modelos de solo prédicas los domingos, traidas solo por la figura del pastor.
No existen ya los maestros. No existen los estudios bíblicos, y cuando los hay, los pastores colocan a cualquier persona poco preparada en la Biblia y su enseñanza, con costumbres y confusiones que ellos no conocen y con muy pobre discernimiento, a tratar de enseñar a otros.
Hoy dia son muchos los autoproclamados profetas o apóstoles pero cero maestros. Los pastores están más interesados en tener más gente en su iglesia para ser motivados por el dinero o la fama, que por la enseñanza de la Palabra de Dios.
Debido a ese pobre conocimiento de la Escritura, se levantan grupos como éstos, que ni siquiera sabiendo como interpretar y leer bien la Biblia, inventan cosas nuevas con la idea de tener esa “nueva revelación”, como si tener una nueva revelación sea como estar a la moda.
En las iglesias ya no se confronta el pecado. Incluso se han inventado nuevas estrategias para medio engañar a las personas, con el pretexto de “forzarlas a entrar o recibir la salvación”, pero en realidad no son transformadas.
La doctrina se debe enseñar, los fundamentos se deben difundir, enseñar, afirmar. Es nuestro deber hacerlo como iglesia del Señor para contender fervientemente por el evangelio.
Existe otro factor. No todo es por culpa de las iglesias. También está profetizado que en los últimos tiempos éstas cosas se verían. Habrían muchos anticristos y saldrían de la iglesia. Desde el tiempo de los apóstoles siempre ha sido así.
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
1 Juan 2:19
También está predicho en el apocalipsis, que en el tiempo de la gran tribulación, los hombres blasfemarían el nombre de Dios a causa de los males que les vendrán:
Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
Apocalipsis 16:9
Ésto sólo demuestra que se está preparando el camino para llegar a esa clase de acción. Ya el camino para la llegada del anticristo se está trazando y como iglesia deberíamos estar atentos a éstas señales.
¿Qué podemos esperar en el futuro?
Si la iglesia continúa desviándose de su propósito, lo que se puede esperar es más corrientes con ésta clase de herejía destructora, que traen confusión y desvian de la verdad.
La Biblia enseña que la maldad irá en incremento en éstos últimos tiempos, no es para menos que éstas falsas doctrinas surjan.
Ya se han visto muchos más grupos herejes, como las iglesias homosexuales, iglesias inclusivas, iglesias de la teología de la prosperidad y la super fe, así como grupos muy radicalizados que pretenden mover a sus miembros a un lugar completamente alejado de la sociedad, otros que buscan o pretenden judaizar guardando la ley de Moisés como los judíos, otros que niegan el espíritu de la enseñanza de los mandamientos y lo que se refiere a nosotros como cristianos y su cumplimiento en Cristo.
Por causa de la falta de enseñanza de la Palabra, lamentablemente éste es el resultado y no habrá más que sólo guardarse para no caer en ninguna de éstas falsas corrientes.
Una última reflexión
El nombre de Dios es Santo y debe ser reverenciado. Hoy día se toma ya muy a la ligera el llamar a Dios Yahveh o Jehová sin pensar en las consecuencias, como decir Juan o Pedro.
El Nombre de Dios debe ser respetado, por lo que es, Santo. El tercer mandamiento es:
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Exodo 20:7
Por esa razón el Señor enseñó en el Padre nuestro: “Santificado sea tu Nombre“.
Jehová es un nombre y también una revelación, de “Yo soy el que soy” (Exodo 3:14). En otras palabras, no hay nadie como Él y nos llama a conocer quién es Él. Por eso el Señor dijo:
- Yo soy el Camino, y la Verdad y La Vida, (Juan 14:6)
- Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último. (Apocalipsis 22:13)
- Yo soy el pan de vida. (Juan 6:51)
- Yo soy el buen Pastor. (Juan 10:11) (Salmos 23:1)
- Yo soy la resurrección y la vida. (Juan 11:25)
Como ésto, podríamos continuar indefinidamente porque toda la Biblia nos habla de lo que Dios es.
Si deseas comenzar a conocer a Dios intimamente y conocer su plan de salvación para la humanidad, te animamos a leer el articulo, un Plan de Dios para el mundo.
También puedes conocer un poco más de fundamentos bíblicos aquí.