En éste artículo profundizaremos acerca de la seguridad de la Salvación que tenemos en Cristo. No importa si tienes muchos años en el evangelio o si eres un nuevo creyente, si eres joven o adulto, tarde o temprano te llegará la pregunta de si se pierde la Salvación. Si haz leido nuestros artículos del plan de Dios para el Mundo y la certeza de la Salvación, y le haz dado tu vida a Jesús, estarás convencido que eres salvo en ese momento, pero ¿lo seguirás siendo después?, ¿tiene fecha de caducidad?, ¿qué tan seguro es que sigas siendo salvo mañana?.
Esta pregunta ha llevado a mucha polémica en los últimos años dentro de la iglesia, y ha algunos los ha hecho crear nuevas doctrinas, trayendo inclusive más confusión y división.
El problema radica en la idea de que si eres salvo, entonces tienes ganado para ti el cielo, y no importa lo que hagas mientras estás aqui en la tierra, sin sufrir ninguna consecuencia ni responsabilidad, es decir, salvos siempre salvos.
Algunos hermanos justifican el hecho de que si sólamente confesamos a Jesús como Salvador, es decir la acción de decirlo, eres salvado y no importa si mañana robas, matas o te suicidas, porque entonces irás al cielo. Ésta clase de argumento ha llevado a muchas personas a adoptar una vida cristiana muy polémica y con muy poco testimonio de la vida en Cristo.
En éste artículo, te mostraremos qué tan segura es la Salvación en Cristo y si se puede perder o no.
La seguridad de la Salvación
Lo primero que quiero resaltar aquí, es que la Salvación no es producto de una acción humana o por la voluntad humana. La Salvación es un regalo de Dios, es decir, no le pertenece a los hombres, es por la gracia (un don inmerecido, un regalo) de Dios. Le pertenece a Dios y Él se la da a los hombres. Como dice la Biblia:
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2:8-9
Por lo tanto, sólo Dios en su Palabra puede revelarnos qué es lo que Él piensa acerca de la Salvación.
Si eres escogido, tienes la Salvación
En la Biblia, más específicamente en el nuevo testamento, generalmente se hace referencia a aquellos que han aceptado la Salvación de Cristo como los escogidos. Por favor, no me malentiendas, la Salvación está disponible para todo el mundo, pero sólo aquellos que la abrazan y la reciben por medio de Cristo, son salvos. Eso deja a mucha gente fuera de los llamados escogidos.
La Biblia enseña que aquellos que son salvados por Dios, fueron escogidos (elegídos) por Él desde antes de que el mundo fuera creado. Algunos podrán decir que eso suena injusto, pero lo cierto es que si Dios todo lo sabe, entonces Él conoce quienes habrán de ser salvos y quienes no.
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad
Efesios 1:4-5
Hay algo importante que es necesario resaltar aquí. Él te escogió a ti, Él te llamó, Él se sacrificó por ti, Él resucitó por ti, no tú por Él. En otras palabras, su elección, es enteramente por su Voluntad, porque Él quiso, no porque tú vinistes a Él y decidistes aceptarlo. Eso lo pone a Él por encima de todo, puesto que así debe ser.
Si lees detenidamente el verso 5 de Efesios 1, dice “según el puro afecto de su voluntad“. En la versión Palabra de Dios para todos, dice: “Eso era lo que él tenía planeado y le dio gusto hacerlo“. En el evangelio de Juan, el Señor Jesús, les recuerda a sus discipulos que fue Él quien los escogió.
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros,
Juan 15:16
El Señor lo sigue haciendo hoy dia. Como también dice la Escritura:
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Apocalipsis 3:20
La acción de llamarnos siempre está de parte del Señor, y de nosotros es recibirlo. Y si eres un escogido de Dios, no puedes perder la Salvación.
La Salvación viene del amor de Dios
La Biblia enseña que Dios es amor, (1 Juan 4:8), y por amor nos salvó.
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús
Efesios 2:4-6
Si Dios es amor, y Dios es eterno, entonces su amor dura para siempre. Si Él te salvó, Él no se va a arrepentir de haberlo hecho, porque la Salvación que Él te da no está basada en lo que tú hayas hecho o que tan bueno seas, sino que está basada en lo que Él hizo por ti por amor.
La Salvación muestra la justicia de Dios
En posteriores artículos mostraremos por qué Jesús tuvo que morir en la cruz. Aparte que ya estaba profetizado, Dios tenía que mostrar su justicia ante todo el mundo. Dios es amor, pero también es justo y no tolera el pecado.
Dios es manifestado en muchas ocasiones en la Biblia como Juez. De hecho, todos seremos juzgados por Él en el final de todas las cosas, antes de que todo sea hecho nuevo, tal como Él promete hacerlo.
Pero en la Biblia, conseguimos que Dios mostró su justicia por el pago del pecado en la cruz.
la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Romanos 3:22-26
Para que fuéramos aceptados por Dios, debíamos pagar por causa de nuestros pecados, es decir, nuestra infidelidad conciente e inconsciente hacia Él. Cristo pagó ese precio, por nosotros y de esa manera, todo aquel que recibe ese pago de la cruz, recibe la Salvación. En otras palabras, siendo Dios un juez justo y nosotros los que tenemos que pagar una deuda muy grande, Él decide no sólo pagarlo por nosotros, sino también perdonarnos por haber fallado destruyendo completamente todos los registros de nuestros delitos en la cruz.
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Colosenses 2:14
Así que delante de Dios somos considerados justos, puesto que creemos que por medio de Cristo recibimos esa justicia.
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
2 Corintios 5:21
Dios nunca cambia
Uno de los pilares fundamentales de una vida cristiana es que Dios nunca cambia. Esto incluye sus pensamientos, sus mandamientos, su Palabra. Nosotros podemos cambiar de pensar de la noche a la mañana, Él no. La Biblia dice:
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Hebreos 13:8
Esto no le gusta a mucha gente. Tampoco esperamos que todos lo acepten y les agrade. Les gustaria tener un Dios “que se adapte a los tiempos modernos” y tenga otra manera de pensar, pero no, Dios no cambia. De hecho, el Señor afirmó:
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Mateo 24:35
No es Dios quien se debe adaptar a los hombres, sino los hombres a su Creador. De ésto, hablaremos más en éste artículo, pero me gustaría que supieras que si Jesús no cambia, entonces la decisión de ir a la cruz por ti y por mi, y ser nuestro sustituto ante Dios, se mantiene intacta.
Dios no miente
No sólo Dios no cambia, sino que tampoco miente. No es que hoy día te confirma por su Espíritu que eres salvo y mañana te dice que vas al infierno. La Biblia enseña:
Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
Números 23:19
Si Él nos prometió su Salvación, es porque así es. Sus promesas y sus pensamientos son verdaderos. Ésto se convierte en una columna invaluable de confianza en su Palabra.
¿Se puede perder la Salvación?
Llegados a éste punto, y sabiendo qué tan segura es la Salvación que Dios nos da, así como teniendo la certeza de que somos salvos, podemos analizar ésta pregunta, ¿se pierde la Salvación?.
La pregunta, que tanta polémica ha ocasionado está mal formulada. La Salvación no es una cosa, es una acción, es la acción de salvar a una persona. Tú no puedes perder una acción, pero si puedes perder la oportunidad de ser salvo.
Por otro lado, imaginate que estás en medio del mar y te estás ahogando. En ese momento, llega un barco y una persona te arroja el salvavidas. Pregúntate, ¿A quién pertenece la acción de salvar?, ¿a ti que te estás ahogando?, pues no, le pertenece a la persona que está ejecutando la acción de salvarte.
Lo mismo sucede con nuestra Salvación en Cristo. No es nuestra para perderla, le pertenece a Dios y Él la regala a todo aquel que la acepta.
Pero si no se pierde, ¿quiere decir que puedo recibirla y vivir como quiera?. Bueno, es en éste punto, donde las cosas se ponen interesantes.
No puedes perder la Salvación, pero sí puedes perder la oportunidad de ser salvado. Y una vez recibida, puedes descuidar la Salvación.
Esta acción puedes imaginártela, en la misma situación del salvavidas. Una vez que lo recibes, y agarras el salvavidas con fuerza, pero en el trayecto de llevarte al barco te distraes o le restas importancia, en tu descuido te puedes soltar y te puedes hundir.
La Biblia enseña:
¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron
Hebreos 2:3
También enseña que debemos, estar siempre atentos. Así que la Salvación se puede descuidar y aunque la Salvación se recibe por fe, existen algunas evidencias que todo creyente debe mostrar.
Das frutos dignos de arrepentimiento
Como hemos mencionado no somos salvos por las obras que hagamos. Puedes vender todo lo que tienes y quitar el hambre del mundo y aún con eso no reconocer a Jesús como el Hijo de Dios y su obra de salvación.
Sin embargo, no existe una persona sobre la tierra que haya recibido Jesús en su vida y no haya experimentado un cambio.
El arrepentimiento en la Biblia no es remordimiento, es la acción de ir por el camino contrario o de voltearse en busca de Dios. Si vivimos separados de Dios y con eso hacíamos cosas que El considera pecado, pero ahora nos volvemos a El, quiere decir que aspiramos a un cambio de dirección en nuestra forma de vivir.
Y ese cambio no necesariamente quiere decir que sea inmediato, o apartados del mundo y la sociedad. Pero tu vida y tus obras van a hablar de cuanto Jesús es Señor de tu vida.
En la biblia Juan el Bautista dice así:
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
Mateo 3:8
y más adelante el Señor Jesús dice:
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.
Mateo 7:16-20
Jesús coloca esta comparación de los árboles porque cada árbol da su fruto de acuerdo a su naturaleza. Si hemos recibido la Salvación por la fe en Cristo, entonces Dios tambien cambia nuestra naturaleza.
Por lo tanto, como teniendo una nueva naturaleza en nosotros, damos frutos, es decir, acciones en nuestra vida que demuestran que ahora le pertenecemos a Dios.
Conoces tu identidad en Cristo
Vamos a dedicar un artículo completo para el tema de nuestra identidad en Cristo pero quiero que te lleves algo. Una persona salvada por Cristo sabe que es un hijo de Dios.
Hoy día, en una era llena de pensamientos relativos y de personas que quieren unir todas las religiones, escuchamos frecuentemente cosas como: todos los caminos te llevan a Dios, o todos somos hijos de Dios.
Suena bonito, y hasta se me hace la imagen de muchas personas en una pradera, de distintas creencias, tomados de la mano y saltando al son de la música, una canción de unidad. Bonito no?, pero no es cierto, no es verdad.
La Biblia dice que sólo aquellos que han decidido recibir al Hijo de Dios como Salvador, son adoptados por Dios, y ellos sí son llamados hijos de Dios.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Juan 1:11-12
No todos en el mundo son hijos de Dios, y si somos hijos, debemos vivir como a Él le agrada. En la Palabra de Dios, una y otra vez se nos exhorta a vivir de acuerdo a nuestra posición de hijos.
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Efesios 5:1-2
Pero cómo debemos vivir, cómo debemos actuar en determinada situación, ¿qué es lo que Dios espera?. Todo eso lo podemos conseguir en la Palabra de Dios, es decir, en la Biblia. En ella conseguimos lo que Dios piensa.
Si alguna persona viene y te dice que Dios le “reveló” algo nuevo y eso está completamente alejado de lo que Dios dice, eso no viene de él.
Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.
Salmos 119:105
Tienes la necesidad de buscar a Dios
Si dices que has recibido la salvación y no tienes la necesidad de buscar a Dios, entonces seguramente necesitas meditar (pensar detenidamente) si de verdad la haz recibido. Una persona que ha nacido de nuevo, siente la necesidad de buscar a su Creador. Sino busca a Dios, sería como un pez fuera del agua.
Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela
Salmos 63:1
Acuérdate, que ser cristiano no es un asunto de vivir una religión con reglas: ayuna tres veces a la semana, depiértate a las 3 de la madrugada todos los días y hora mínimo 1 hora, debes ir a la iglesia 4 de 7 veces a la semana. Esas reglas no te hacen una mejor persona, ni menos cristiano, sólo agregan cargas a tu vida, porque son eso, reglas, requisitos que debes cumplir para pertenecer a una religión.
Nosotros tenemos una relación con Dios. Buscar de Él se da natural, no obligado. Lamentablemente hay quienes confunden eso.
En mi relación con mi esposa, siempre hablamos, sabemos el uno del otro y nos interesa. No me canso, ni me fastidia su compañía, y sobre todo me ayuda a mejorar como persona cada día, se da natural, pero si no fuera así sería una carga increiblemente pesada que no se puede llevar siempre.
La Biblia dice:
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Colosenses 3:1-2
Debido a que tienes una nueva naturaleza, vas a también buscar leer su Palabra, orar, congregarte, escuchar música que te edifique y compañerismo con otros hermanos en la fe.
Vives y demuestras el amor de Dios
Dios no nos salvó para alardear de que somos salvos, nos salvó para que hagamos buenas obras. Nuevamente quiero asegurarte en éste punto, que las buenas obras no te dan la salvación, sólo la fe en Cristo. Pero diriamos la verdad a medias, si dijeramos que no es parte del resultado de ser salvos.
La Biblia dice:
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Efesios 2:10
El objetivo de Dios es dar testimonio con nuestra vida de que somos de Él, y eso lo hacemos por medio de lo que hacemos y lo que decimos.
Jesús dijo:
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Juan 14:15
Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
Juan 15:12
Nuestro estilo de vida debe demostrar el amor de Dios en nosotros y si no es así, entonces definitvamente es una señal de que algo está mal. El apóstol Juan lo describe en su carta de ésta manera.
En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1 Juan 3:16-18
Vas a tener oposición
Es una de las mejores evidencias de un verdadero creyente. No todo es color de rosas. No hay creyente en Cristo, que no haya tenido que pasar por burlas u oposición en su decisión de seguir a Jesús, diciendo no muchas veces y de muchas maneras porque decides obedecer a su Palabra, y tarde o temprano te va a suceder a ti. El mismo Señor dijo:
Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.
Juan 15:18
La razón de ésto es porque, cuando sigues a Cristo y dejas que sea tu Señor entonces, vas a ir contra la corriente. De pronto, te vas a ver a ti mismo que no encajas en todos los grupos, que piensas diferente a ellos. Si haz tenido amigos, seguramente su número se va a reducir, porque algunos de ellos te verán como una persona aburrida, y otros simplemente, no lo van a entender.
Muchos te van a criticar o se van a burlar de ti, y te podrán llamar loco o fanático porque les testificas y les hablas acerca de Jesús. Tal vez incluso, vayas a tener problemas con tu propia familia, y te vayan a hacer a un lado.
Seguramente te habrás preguntado si estás solo. No, no estás solo. No eres el único que ha pasado por eso. Te acompaña un pueblo de millones de personas que también han sido aborrecidos o echos a un lado. Si no estabas acostumbrado, creeme que te acostumbrarás a no ser más uno del montón, sino uno especial, un escogido.
Más adelante Jesús dice:
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Juan 15:19
Eres una escogido, un elejido de Dios. No eres cualquier persona, y por ser de Él y preferir obedecerle a Él antes que agradarle a la gente a tu alrededor, te va a traer oposición y problemas. Pero la Biblia también dice, que no debes de tener temor, pues Él estará contigo todos los dias, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). Jesús dijo:
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Juan 16:33
Podríamos pasar horas hablando de cuánta persecución puedes llegar a tener, pero solamente imagínate al Creador de todo el universo, de todas las cosas, como tu respaldo en medio de todos esos problemas. No hay nada mejor. Los ricos confian en sus riquezas, los poderosos en su capacidad e influencia, pero todas esas cosas son nada. Nuestra confianza está en el Señor, como dice la Biblia:
Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.
Proverbios 18:10
Una últimas palabras
En éste artículo he tratado de presentarte algunas bases fundamentales de por qué sigues siendo salvo, y por qué esa salvación no caduca, pero también te he presentado que cuando una persona es salva, lo muestra con su vida, da frutos de arrepentimiento y vive de acuerdo a Dios.
Hoy día, se puede ver un cristianismo muy superficial. Personas que no dan evidencia con su testimonio y estilo de vida que son salvos, o incluso personas que no quieren renunciar a sus vicios, aún cuando tienen años yendo a una iglesia.
Mi deseo es exhortarte, a que no te alejes del Señor, por causa de éstas falsas corrientes. Luego hablaremos de los abusos que existen en la Iglesia Cristiana Moderna, que ha llevado a algunos a dejar completamente la fe.
Si eres un hijo de Dios, busca de Él, y no te apartes de su Palabra. Dios nos revela su voluntad por medio de su Palabra. Estudia la Biblia y congregate con personas que de verdad amen a Dios y den buen testimonio.
También te invitamos a continuar leyendo y compartiendo nuestros artículos, si éstos han sido de bendición para tu vida.