El plan de Dios ha estado presente en toda la historia de la humanidad, incluso antes de que ésta existiera. Hoy día, la mayoria tiende a pensar que el Creador no tiene interés alguno en el ser humano o que está ocupado vigilando en qué estas fallando para condenarte. Pero Él está más interesado en ti de lo que tú crees y es por eso que me gustaría compartir contigo, 7 claves que te ayudarán a entender el plan que Dios ha tenido desde el principio.
Él es el Creador
Ésta es una verdad irrefutable. Sí existe un Creador de todas las cosas, al contrario de lo que la ciencia moderna afirma. Con ésto no pretendo decirte que la ciencia es mala, ni que el estudio científico es malo en sí mismo, pero éste en ocasiones llega a conclusiones erradas.
La Biblia afirma que Dios creó todo lo que te rodea. Los cielos, la tierra, el universo, la vida, es decir, todo lo que ves. Mientras que la ciencia moderna afirma que no hay pruebas suficientes para comprobar la existencia de Dios, la Biblia nos muestra que todo lo que ves y lo que no ves, da testimonio del Creador. El problema es que la ciencia intenta probarlo usando prueba y error, o con cálculos matemáticos, teorías, filosofía o estudios que están aislados unos de otros, en vez de verlo todo en su conjunto.
Cuando piensas en la creación, deberías pensar en todo, no sólo en una parte de ella. Los astrónomos sólo estudian las estrellas y el universo, los médicos el cuerpo humano, los físicos de acuerdo a su rama estudian las leyes de la naturaleza y así cada científico de acuerdo a su área de estudio. Pero cuando unes todas las partes entonces la creación cobra sentido.
Todos los científicos no crean las leyes de la naturaleza, sólo las descubren. Ellos incluso saben, que existe mucho campo de la naturaleza por descubrir y que hasta ahora los desconocen. Pero, ¿quién creó esas leyes?, ¿son el producto del azar?.
La Biblia por su parte afirma que Dios hizo todas las cosas, dice:
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Salmos 19:1
Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Apocalipsis 4:11
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Genesis 1:1
Cuando se dice que, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos“, es que TODA la creación es una evidencia del Creador. Toda ella actúa para dar testimonio de su Creador, no sólo una parte de ella.
En Proverbios 8:27-31, nos muestra cómo Dios hizo y ordenó todas las cosas con sabiduria y puso leyes que no pueden ser traspasadas. Fíjate, Él creó las leyes, que hoy día los científicos se jactan por descubrir.
Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre.
Jeremías 31:35.
Entonces, estaba en el plan de Dios la creación, sino no lo hubiera hecho.
Si deseas saber cómo Dios le responde a todos aquellos que se atreven a negar su existencia, te invito a que leas Job 38-41.
Dios creó al ser humano
Ésta es otra verdad irrefutable y parte del plan de Dios. Como Dios es el Creador, entonces afirmamos que el hombre fue creado por Él y no es producto de la Evolución. Existen muchas explicaciones para la teoría de la Evolución, que hoy día es tan popular. Sin embargo la Biblia dice:
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Genesis 1:26
El ser humano, es el único ser viviente conciente de que algún día va a morir. Es el único ser vivo con la necesidad de adorar (por eso existen las religiones y los fans). El hombre es el único ser vivo que necesita leyes morales para vivir en sociedad y que sabe que tiene una conciencia. Es el único ser vivo que sabe lo que es bueno y lo que es malo. Son muchas coincidencias, ¿cierto?.
De acuerdo a la Biblia, en 1 Tesalonicenses 5:23, el ser humano está dividido en 3 partes:
- El espíritu.
- El alma.
- y el cuerpo.
El cuerpo toca el mundo físico actual. Todos poseemos 5 sentidos: olfato, vista, oído, gusto y tacto. Con ellos interactuamos entre nosotros, y comprendemos el mundo que nos rodea.
El alma, toca todos nuestros sentimientos y emociones. El estudio de la psicología intenta comprender básicamente el comportamiento del alma en las personas. En la Biblia, el alma se presenta como el corazón del hombre. Donde se generan sus pensamientos más profundos y sus intenciones.
El espíritu es la parte más interna del hombre y es a quien le toca interactuar con Dios. Cuando Dios quiere hablar con nosotros, lo hace en nuestro espíritu. La Biblia dice que Dios es Espíritu y también dice que nuestro espíritu y el de Él pueden unirse, 1 Corintios 6:17.
Por lo que si Dios creó al hombre, está en el plan de Dios, tener una relación con éste.
El hombre se separó de Dios
Esta tercera verdad se manifiesta hasta el día de hoy. En la Biblia se relata la historia de la desobediencia del hombre, en Génesis 3, al comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, que al final resulta en su perdición y muerte espiritual.
Verás, el ser humano fué creado perfecto, y cómo fué hecho a imagen de Dios, se le dió voluntad propia, es decir, poder de decisión, y fué su decisión desobedecer el mandato de Dios.
Como he dicho en oportunidades anteriores, el comer del fruto de un árbol no era el problema, sino la actitud y el deseo del hombre de ser independiente de Dios y poder juzgar por si mismo lo que es bueno y lo que es malo, el hombre ya no quería que Dios le dijera qué hacer, sino que quería decidir su propio destino de acuerdo a sus propios términos.
Ésta actitud es lo que la Biblia llama pecado. El pecado (que no es otra cosa más que la desobediencia o rebelión a Dios), nos separa y nos mantiene alejados de Dios.
La Biblia dice:
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Romanos 3:23
Eso es exactamente el resultado de vivir en independencia del Creador. Nos impide acercarnos a Él.
En otro lado la Biblia dice:
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Juan 3:20
Dios nos salva y perdona por medio de Jesucristo
Este es el plan de Dios para el mundo, que había manifestado desde el principio, que aunque el hombre habia pecado, le prometió redimirlo, es decir, recuperarlo.
Está en el plan de Dios, una relación personal con la humanidad, no vivir lejos de tus problemas personales o de tus metas en la vida. Está en el plan de Dios, ayudarte y ser parte de tu día a día.
¿Sabias que en ninguna religión, Dios busca al hombre?, ninguna, lo puedes investigar si quieres, pero aqui te doy una afirmación:
La religión es el esfuerzo del hombre para alcanzar a Dios.
Todas las religiones actúan de la misma manera, con actos humanos para alcanzar lo divino, o sacrificios, o mucha meditación, o abstenerse de alimentos, ejercicios, filosofías, dinero, entre otros. El budismo, hinduismo, nueva era, el islam, el judaismo, entre otras son religiones muy conocidas hoy dia, y todas son más o menos parecidas en su esencia, porque son acciones humanas.
Con ésto te doy otra segunda afirmación:
No todas las religiones llevan a Dios.
Escríbelo, apréndelo y divúlgalo. Aunque suena muy espiritual, bonito y hasta romántico, es una gran mentira. El plan de Dios nunca ha sido ni será crear religiones. Ellas han dado evidencia de lo que hacen, por causa de las religiones han habido guerras, han asesinado personas, han destruido comunidades enteras. Todo eso se ha hecho en nombre de la religión, porque cada una de ellas proclama poseer la verdad.
Dios no busca religiones, Dios busca una relación con el ser humano. Los cristianos nos diferenciamos de todas las religiones, porque nosotros no tenemos una religión, tenemos una relación con Dios.
Nuestra fe no se fundamenta en lo que podamos hacer para recibir la aprobación de Dios, sino que se fundamenta en lo que Dios lo hizo y para que nosotros recibieramos su salvación y su perdón por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Dios se hizo hombre en Jesús. Él nació, creció y vivió como hombre, pero nunca pecó, y vino con un propósito, redimirnos (recuperarnos) para Dios.
En la Biblia encontramos:
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Filipenses 2:5-8
Dios nos dió un Salvador. Dios mismo vino por nosotros, porque nosotros con nuestras fuerzas no podiamos acercarnos a Él. Él vino a buscarnos para reconciliarnos consigo mismo.
La Biblia dice:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Juan 3:16-17
El Creador no sólo dió a su Hijo para pagar el perdón para nosotros sino para que también se convirtiera en nuestro perfecto sustituto. Jesús, tomó nuestro lugar en la cruz, y la deuda que nosotros debíamos pagar, Él la pagó. Todo el pecado de la humanidad, pasado, presente y futuro, fue cancelado en ese lugar, en ese momento de la historia.
Imagínate por un momento, que tienes una deuda tan grande que es para ti imposible de pagar, y pueden embargar tu casa, dejarte en la calle y hasta llevarte a la carcel. De repente la persona a la que le debes todo ese dinero, decide pagar toda tu deuda por ti, es decir, perdonártelo todo, sin que tú se lo pidas, y para que no vayas a la carcel lo único que debes hacer es agradecerle y reconocer lo que hizo por ti. ¿Sería tan difícil para ti hacerlo?.
El perfecto plan de Dios para la salvacion de toda la humanidad se manifestaba en Jesucristo, y es tan sencillo y hermoso que no debes pagar nada, es gratis y está disponible para ti ahora en éste momento. La única condicion es solamente aceptarla.
Para que el plan de Dios se llevara a cabo, no usa otro intermediario, sólo a su Hijo. No existen otros a quienes debes buscar. Aquí existe un principio Bíblico:
Dios no comparte su gloria con nadie.
Si no te quedó claro te presento el siguiente versículo:
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Isaías 42:8
También la Biblia es muy clara al respecto sobre quién es el único medio de salvación.
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Hecho 4:12
No está en el plan de Dios, que te confundas buscando otras opciones. Él nos enseñó cuál es el único camino para recibir la salvación.
Así que si alguien te quiere vender algo diferente, no lo aceptes pues es una completa mentira. No hay otro intermediario o intercesor entre Dios y los hombres sólo Jesús el Hijo de Dios.
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
1 Timoteo 2:5
Recibimos un nuevo nacimiento
Ésta es otra verdad. En el plan de Dios, para todos aquellos que deciden recibir el perdón que Jesus ganó en la cruz, está el nacer de nuevo.
Nuestra fe, como cristianos, no se basa sólo en creer que Jesús murió por nosotros en una cruz, sino que literalmente también resucitó, y en su resurrección tenemos una nueva vida. Él está vivo y está sentado a la diestra de Dios Padre.
Jesús mismo le dijo a un hombre muy sabio:
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Juan 3:3
El nuevo nacimiento, no se lleva a cabo en el cuerpo, físicamente hablando, sino en el espíritu del ser humano. El espíritu que estaba muerto, porque estaba separado de Dios, ahora vive de nuevo.
Cuando adquirimos la conciencia de que necesitamos a nuestro Creador y no queremos más vivir separados de Él, tenemos 2 opciones lógicas:
- O tratamos de buscarlo a Él con nuestro propio esfuerzo y sacrificio (religión), que nos va a llevar toda una vida intentar alcanzarlo y donde al final vamos a fracasar.
- O buscamos el medio que Dios dió para ser salvos, y ese medio se llama Jesús. Por medio de Él, automáticamente recibes el perdón y un nuevo nacimiento. Te conviertes en una nueva persona, y recibes una nueva vida.
Para recibir ese nuevo nacimiento, el ser humano debe arrepentirse de sus pecados (Hecho 20:21), reconociendo que necesita el perdón de Dios y recibir por fe la salvación y el perdón que Dios ganó para él por medio de Jesus su Hijo (Hecho 16:31).
Viviendo en su Salvación
Somos salvos, pero ¿de qué?. Eres salvo de una vida sin el perdón de Dios, de una vida separada de Él y de una condenación eterna. La salvación es integral, que envuelve tu vida, familia, salud, propósito en éste mundo y en la eternidad. Eso es tan sólo el comienzo.
De acuerdo a Wikipedia, la Salvación es,
La salvación es un término que generalmente se refiere a la liberación de un estado o condición indeseable.
Definición de Salvación
Asi que somo liberados de una vida a la deriva, y ausentes del plan de Dios para nosotros. En Jesús somo verdaderamente libres, lejos de la esclavitud del pecado.
Como creyente deberás bautizarte (Marcos 16:16). El bautismo es una demostración pública de tu fe en Dios, asi como simboliza la muerte, sepultura y resurreción de Cristo y la aspiración de una nueva conciencia delante de Dios (Romanos 6).
Es, a partir de tu bautismo y tu pública confesión de fé, que comienza tu viaje. Algunos preguntarán, ¿por qué debo hacer esto públicamente?, si Dios todo lo ve y todo lo sabe, ¿no basta con que yo lo haga en secreto y lo guarde para mi solamente?. La respuesta es que Dios no busca espías, busca creyentes. Él no hizo todo lo que te presenté para que siguieras viviendo independiente de Él.
Si Él pudo hacer públicamente su delaración de amor por la humanidad dando a su único Hijo, no es para menos que espere que tú y yo públicamente declaremos que queremos vivir para Él.
¿Te imaginas a un hombre casándose con una mujer y que su matrimonio lo guarden en secreto?, ¿qué podría suceder?, muy sencillo, o a los dos les averguenza su matrimonio, o tienen miedo o eventualmente uno de los dos terminará siendo infiel, porque ante los ojos de todo el mundo ellos siguen siendo solteros. Esa, por tanto, no es una relación, ni un compromiso, ni mucho menos un matrimonio.
La Biblia enseña:
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
2 Corintios 5:14-15
Pero no termina allí, sino que Dios comienza un proceso que se conoce como santificación en todas las áreas de nuestra vida, una transformación en nuestra mente y formas de pensar (Romanos 12:2), y es un proceso que va a durar toda una vida. Serás y vivirás diferente al resto del mundo ( y no por eso te van a aplaudir ), incluso abandonarás hábitos que antes tenías, porque ya no hayarás satisfacción en ello, y buscarás vivir una vida que agrada a Dios.
Pero la diferencia es que no estaremos sólos en ese proceso, ni tampoco lo haremos con nuestras propias fuerzas, puesto que Dios nos da otro regalo, su Espíritu Santo.
Él nos enseña y nos guia a toda verdad y nos muestra la forma de cómo debemos vivir de la manera que le agrada al Señor y nos da el poder para vencer las circunstancias, tentaciones y trampas que hacen caer. Nos da aliento y nos hace tener una relación más íntima y personal con el Creador.
Dios viene a habitar en nosotros por medio de su Espíritu, como la garantia de nuestra salvación, y nos ofrece su amor, poder y ayuda para vivir la vida que Él planeó para nosotros desde el principio. ¿No te parece maravilloso?.
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Efesios 1:13-14
Una decisión final
Todo lo expuesto con anterioridad nos lleva a una decisión que sólamente tú debes tomar. Nadie, ni siquiera yo, la puedo tomar por ti. Tú decides si quieres vivir para el que te creó y tener vida en abundancia, o si quieres vivir independiente de Él y seguir muerto espiritualmente.
La Biblia enseña que todo aquel que no acepta la salvación que Dios da por medio de su Hijo, está condenado a la muerte eterna. Pero eso no necesariamente te debe pasar a ti, ni a nadie. Solamente debes creer.
Dios nos buscó a ti y a mi ,y lo preparó para que seamos salvos. La pregunta es, ¿estás dispuesto a recibirlo y permitirle que cambie tu vida?, si tu respuesta es un SI muy grande, te invito a que hagas una oración conmigo:
Querido Jesús, yo soy un pecador y te necesito. Gracias por dar tu vida por mi en la cruz. Yo creo que eres el Hijo de Dios y que solo por medio de ti obtengo la salvación y el perdón de mis pecados. Yo creo que tu resucitastes de los muertos y que solo tú puedes darme una nueva vida. Me arrepiento de todos mis pecados y de vivir independiente de ti. Ahora te pido perdón por todos mis pecados y te pido que me limpies de toda maldad. Te recibo en mi vida y te confieso con mi boca como mi Señor y Salvador. Te pido que vengas a vivir en mi y me hagas una nueva persona. Muchas gracias por lo que has hecho, haces y harás en mi. En tu Nombre te doy gracias, Amen.
Ahora que haz hecho un compromiso con Jesus y lo haz hecho Señor de tu vida, te invito a que busques una iglesia local donde enseñen las Sagradas Escrituras, la Biblia, y consigas personas que como tú, han hecho también ese compromiso de fe. También te aconsejo que leas la Biblia regularmente y ores a Dios con confianza. También puedes continuar leyendo nuestros artículos para tu propio crecimiento espiritual.
¡Felicitaciones!
Ahora eres parte
de la familia
de Dios