La Verdad

¿Conoces tú la verdad?. La verdad es una poderosa palabra en éstos tiempos modernos, que ha llevado a muchos a buscarla con pasión y defenderla, pero ¿qué es la verdad?.

La verdad es un atributo de Dios

De acuerdo a Wikipedia, aún hay debates respecto a la definición de la verdad:

El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Verdad

La razón de ello, es porque resulta complicado hacer una definición profunda de todo lo que puede abarcar la verdad.

Sin embargo, la Biblia nos dice lo siguiente:

Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.

Deuteronomio 32:4

La verdad es un atributo de Dios. Cuando se dice: Dios de verdad, no está diciendo que él tiene la razón, está diciendo que la verdad es parte de lo que Él es, y como en Él está contenida la verdad, entonces todo lo que Él produce, es verdadero, recto y fiel.

La Biblia dice:

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

Salmo 19:7-9

Hemos incluido el verso anterior con el contexto, para que te des cuenta que no sale nada imperfecto de Dios. Él es perfecto, por eso sus juicios son verdaderos, porque no hay posibilidad de algún fallo, lo que Él dice y hace, es la verdad absoluta.

En sus palabras, no existe ambigüedad, es decir, una doble manera de entenderlo. Por eso dice, que sus mandamientos son rectos, porque Dios te muestra el camino, no un laberinto para sepas lo que Él piensa.

Dios nunca miente

Debido a que la naturaleza de Dios es la verdad, es decir, está en Él y es uno de sus atributos, es imposible que Dios nos vaya a mentir.

Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

Números 23:19

Como dice la Biblia, Dios no es hombre, por lo que sus pensamientos son mucho más elevados que los del hombre. En éste aspecto, la Biblia señala que la comparacion del hombre con Dios es imposible. Nunca podriamos llegar a sus estándares.

Pero también resalta el hecho de que lo que Él dice, lo hace. Dios no necesita hacer uso de engaños y mentiras para hacer lo que Él desea. Él no necesita enganar a la humanidad para que crean en Él y le obedezcan.

Que interesante que en Wikipedia, se consiga ésto en cuanto a la verdad:

Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.

https://es.wikipedia.org/wiki/Verdad

Dios es verdadero, porque Dios cumple lo que promete. Por eso, recompensa a aquellos que deciden creer en Él, porque han decidido creer que de Él procede toda verdad, y es fiel para cumplir lo que ha prometido.

La verdad y la justicia

Siempre en la Palabra de Dios, conseguiremos que la verdad va acompanada de la Justicia.

También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

Apocalipsis 16:7

Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

Apocalipsis 15:3

Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.

Isaías 25:1

Así entre muchos textos más. La razón es simple, si Dios nunca se equivoca y es la verdad, entonces todo lo que juzgue es de acuerdo a la verdadera justicia.

La verdad vs la relatividad

Vivimos hoy en un mundo donde toda forma de pensar puede ser relativa. El relativismo es una corriente de pensamiento que pretende usar el concepto de la teoría de la relatividad de Einstein en las distintas áreas de la vida.

La teoria de Einstein, el cual fué un físico muy famoso del siglo XX y padre de la física moderna, plantea básicamente que el movimiento de un objeto puede ser observado de forma diferente desde 2 puntos de vista, uno con una velocidad diferente al otro. De ello, se derivó una teoría, cuya aplicación se usa en casi todas las áreas de la ciencia moderna e investigación espacial.

Por supuesto que Einstein, como físico, estaba hablando de estudios relacionados a su área. Pero las personas usaron ésta idea para ahora usarlo en lo que se conoce como, el pensamiento relativo.

Seguramente, habrás oido, “tal vez eso es bueno para ti, pero no para mi, eso es relativo“. Ciertamente, hay cosas que no son buenas para todo el mundo. Pero cuando lo llevas al plano espiritual, las cosas cambian.

En el mundo moderno, se nos quiere adoctrinar, que lo que Dios dice también es relativo. Cuando afirmas algo como eso, entonces estás diciendo que es incompleto, cuestionable y que tal vez Dios no tenga la razón. En otras palabras estás diciendo:

“Dios se equivocó, yo creo que Él no tiene la verdad y creo que puedo hayar una mejor solución, en otro lado”

Cuando cuestionas lo que Dios dice, estás afirmando que Él no tiene la verdad absoluta. Ésto generalmente lo cuestionan personas que no aceptan lo que Dios dice, o de alguna manera se sienten desepcionadas por Él.

La Biblia, no nos presenta un Dios relativo, sino un Dios absoluto. Él es la verdad, y lo que dice su Palabra, no es de ser cuestionada, sino recibida.

Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas. Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios.

Proverbios 8:6-7

La verdad de Dios se hizo hombre

Que interesante es saber, que lo que sale de la boca de Dios es la verdad. Así mismo, es maravilloso saber que su Palabra, la que sale de su boca, se hizo hombre. La Biblia dice:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 1:1

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Juan 1:14

Jesús, es la encarnación de la Palabra viva de Dios. En su Palabra revelada (el Verbo), en la cual no hay mentira, hayamos la salvación y su nombre es Jesús.

En Jesús, aún siendo hombre, tenia todos los atributos de Dios en Él, porque de Él salió. Por esa razón, Jesús dijo:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 14:6

Sólamente Dios puede atribuirse ser la verdad. Y si es la verdad, no lo puedes cuestionar.

Hay algo importante que es necesario aclarar. Tener la razón en algo y tener la verdad no es lo mismo cuando se trata de Dios. Aunque en nuestro idioma se pueda utilizar sin problemas, ambas expresiones son incorrectas cuando se trata de Dios.

Decir que Dios tiene la razón, es plantear la posibilidad de que no la tenga en algún momento. Es darle un punto a favor en algo o como si Dios te estuviera dando su opinión.

Dios no te da su opinión. Dios te da su Palabra y su Palabra es verdad (Juan 17:17).

Tampoco decir que Dios tiene la verdad es correcto. Porque la verdad no es una cosa que Dios tiene, es su naturaleza, es un atributo de su persona. Dios es verdad.

Por esa razón Jesús dijo que él es la verdad, porque Él es completamente Dios.

Somos libres por la verdad

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conocereis la verdad, y la verdad os hará libres.

Juan 8:31-32

Ésta es una frase muy conocidad pero poco comprendida. Él no hablaba de tener la razón en algún asunto o discusión, sino que hablaba de Él mismo. Más adelante la Biblia menciona:

Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Juan 8:36

Jesús, como el Hijo de Dios, nos ofrece ser libres de cualquier esclavitud. ¿Eres esclavo de vicios?, ¿de tus pensamientos?, ¿de la depresión?, ¿del dinero?, ¿del sexo?. Todos de alguna manera u otra, nos hacemos esclavos de algo, porque estamos vendidos al pecado y el pecado nos separa de Dios.

Un poco más atrás, Jesús dice ésto:

Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado

Juan 8:34

Sólo Jesús puede darnos esa libertad. Sólo Él puede darnos esa vida en abundancia que deseamos tener y sin Él es imposible que seas verdaderamente libre.

Dios no te cobra por la libertad, porque el precio ya fue pagado en la Cruz cuando Jesús dió su vida para el perdón de los pecados.

La libertad que Dios ofrece es gratis, nadie te puede cobrar por ello y se la da a aquellos que estén dispuestos a creer en Él. ¿Estás tu dispuesto?.

Algo que me gustaría resaltar en éste punto es que Jesús dice, “si permaneces en mi palabra“, y luego “conocerás la verdad“.

Toda la Palabra de Dios, nos guía a conocer a Jesús.

Personalmente me gustaría que seas verdaderamente libre y que hagas vivo el plan de Dios para tu vida, y que conozcas al único que puede salvarte y darte, no su opinión, sino su Palabra que puede cambiar tu vida y tu futuro para siempre.

Por otro lado, te invito a que sigas leyendo nuestros artículos y los compartas con tus familiares y amigos si crees que éstos les son de utilidad.